lunes, 26 de noviembre de 2012

Gabrielle Aplin

Gabrielle Aplin. Qué decir. Gabrielle Aplin es dulzura, ¿así está bien? Esta inglesa del 92 es una de esas coveristas distintas, de las que se salen de lo común para mostrarnos lo que debería ser un cover. Lleva a su terreno cualquier canción que se le cruza por delante y, a través de su voz (dulce, suave, delicada, que parece que se va a romper en cualquier momento), nos transporta a su universo con una suavidad casi de peluche, sin artificios, ella y una cámara, tocando guitarra, tocando piano, cantando sin más, y sonriendo, siempre con esa maravillosa sonrisa en la boca diciendo que disfruta con esto, que disfruta poniendo su voz a disposición de las nuevas sonrisas que despierta al otro lado de la pantalla o del altavoz. Una maravilla sin artificios, con acústica mala o regular en la mayor parte de casos en su canal de Youtube Gaberrz, ¿y qué más da? Es una gozada oírla. Desde hace un tiempo parece que su carrera crece, y ya hemos podido verla en BBC Introducing (programas para nuevos talentos en las emisoras de la inglesa BBC). Al parecer VEVO también se ha fijado en ella, y ya tenemos su single Please Don't Say You Love Me en esta plataforma. Viéndola crecer desde abajo, espero que esta jovencita llegue a ser muy grande. En este caso huiré de la calidad de sonido para dejaros con una buena representación de sus vídeos característicos: ella, una cámara y una sonrisa. Acompañada por Dylan.


The times they are a changin de Bob Dylan, por Gabrielle Aplin

James Alan

¿Harto de cover comercial? ¿No logras encontrar brillantes coveristas de música alternativa? ¿Lees estas líneas con el tono de un anuncio de teletienda? ¡Blog Coverista te ofrece la solución!
Dulce, roto, grande, incorrecto, desgarrador, simply perfect or imperfect, pero sobre todo, distinto, aquí tenemos a James Alan. Él dice ser un tío con una guitarra, algunas canciones y una voz interesante; siento contradecirte, amigo mío: tú eres la salvación de la música marginada en el cover. Dejad que me ponga algo serio por un momento, y es que no voy a ser falso diciendo que este es un blog universal con la música: no lo es. La gran cantidad de coveristas comerciales, el número de visitas de sus páginas y la influencia que en mí pueda producirme la radio mientras voy en coche me hacen débil ante la música de masas, soy humano, no lo puedo evitar, y de ahí que en este blog gran parte de los covers sean de exitazos de ventas interpretados en muchos casos por coveristas que, al igual que yo, se ven empujados por la música que les rodea. ¡Y es que es difícil escuchar a Damien Rice en la principal emisora de tu país! Por eso, para mí es un honor poder escribir entradas sobre violinistas que bailan, rockabilly contemporáneo o sobre James Alan en medio de todo este (si se me permite el término) batiburrillo de música comercial.
Volviendo a él (JA) diré que ha llevado una política de vídeo por semana muy interesante para sus seguidores en las diferentes plataformas, con versiones de algunos de los 'repudiados' por las grandes listas de la actualidad, como Mumford and Sons o Frank Ocean. Puede que a muchos no guste, es una opinión respetable, pero en cuanto a los que se sorprendan por el número de visitas, bienvenidos a la triste realidad. Esa en el que leemos las preguntas retóricas como anuncios de teletienda.


Too Close de Alex Clare, por James Alan

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Kurt Hugo Schneider

Entre las cinco estrellas más importantes del panorama de coveristas de Youtube sin apenas necesidad de abrir la boca. ¿Que cómo es posible? Pues lo es porque Kurt es un prodigio musical, capaz de cantar (Hey there Delilah) y tocar varios instrumentos (piano, guitarra acústica), pero, ante todo, es un artista realista, capaz de aceptar sus puntos menos fuertes (yo no diría débiles) para centrarse en lo que mejor se le da: la posproducción.
Kurt es un gran editor, capaz de sacar petróleo de los atributos de sus compañeros coveristas, dándonos verdaderos exitazos, para gustos, en muchos casos mejores que los originales. Aunque desde hace años su principal colaborador es su amigo y compañero de instituto Sam Tsui, del que se convirtió en productor y uploader, a partir de sus primeros grandes éxitos, Kurt contó con grandes coveristas, para ofrecernos versiones con gente del nivel de Alex Goot, Aimée Proal, Kim Viera (gran Diamonds), Victoria Justice, Lindsey Stirling o Max Schneider, convertido (con permiso de Sam) en su nuevo colega fetiche.
La gran perla de su trayectoria la encontramos en el increíble cover del Just a Dream de Nelly junto a Tsui y Grimmie, considerado por muchos el mejor Youtube cover hasta el momento.



Just A Dream de Nelly, por Kurt Hugo Schneider, Sam Tsui y Christina Grimmie

Cover instrumental profesional: el olvidado

Está claro que la principal representación del cover, en cuanto a número y popularidad, es el vocal, es decir, la interpretación de alguien cantando, más que nada por el hecho de que cualquiera podemos lanzarnos a interpretar nuestras canciones favoritas. Por otra parte, no dudamos que uno de los tipos de cover más respetados es el instrumental: solo hay que ver lo que nos suele ofrecer un concierto de violín, de piano o la gala de fin de curso de un conservatorio de música o danza: covers, puros covers de (en su mayoría) piezas clásicas de los mayores talentos compositores de la historia.
Esto, por supuesto, nos lleva a la comprensión de que la mayor parte de los coveristas mundiales sean instrumentales: sería absurdo comparar el talento musical de alguien como Lang Lang frente al de la mayoría de jóvenes coveristas de Youtube (con todo mi respeto a los adorados protagonistas del blog), más que nada porque la entrega, dedicación y conocimientos musicales de genios como este les llevan a una perfección y comprensión del arte que las demás personas solo podríamos alcanzar a base del mismo esfuerzo y tiempo de trabajo (y sin tocar el tema del talento).
Dicho esto, con esta entrada me gustaría hacer un homenaje a todos esos prodigios forjados a base de esfuerzo y dedicación, ya que este blog bien podría estar dedicado a todos los que, día tras día, dejan correr siete u ocho horas de su vida para mejorar la dualidad que forman con su instrumento musical, simplemente, por puro merecimiento y calidad crítica. Espero que, de vez en cuando, pueda hacer una mención a estos fantásticos intérpretes, porque todo reconocimiento es poco. Muchos ánimos desde Blog Coverista.

Claire de lune de Claude Debussy, por Angela Hewitt